top of page
Buscar
  • Foto del escritorDoctora Maria Claudia Diaz

Fenómeno de Raynaud y el auto cuidado en épocas de frío

Actualizado: 20 dic 2021

El fenómeno de Raynaud causa sensación de adormecimiento y frío en algunas zonas del cuerpo, como los dedos de las manos y de los pies, en respuesta a temperaturas frías o al estrés. En esta enfermedad, las arterias pequeñas que irrigan la piel se contraen y limitan así el flujo de sangre a las zonas afectadas (vasoespasmo).



Las mujeres son más propensas que los hombres a tener el fenómeno Raynaud, también conocida como Raynaud, la enfermedad de Raynaud o síndrome de Raynaud. El principal activador es el frío.


El tratamiento del fenómeno de Raynaud depende de su gravedad y de si tienes otras enfermedades. Para la mayoría de las personas, el fenómeno de Raynaud no es incapacitante, pero puede afectar la calidad de vida.



SÍNTOMAS


Los signos y síntomas del fenómeno de Raynaud incluyen los siguientes:

  • Dedos de las manos y de los pies fríos

  • Cambios en el color de la piel en respuesta al frío o al estrés

  • Entumecimiento, sensación de hormigueo o dolor como aguijón al calentarse o aliviar el estrés

Durante un ataque de Raynaud, la piel de las zonas afectadas por lo general primero se torna blanca. Luego, frecuentemente se tornan azules y se sienten frías y entumecidas. A medida que aumenta tu temperatura y mejora la circulación, las áreas afectadas pueden enrojecerse, palpitar, picar o hincharse.


Aunque el fenómeno de Raynaud afecta con mayor frecuencia los dedos de las manos y los pies, también puede afectar otras áreas del cuerpo, como la nariz, los labios, las orejas e incluso los pezones.


Después del aumento de temperatura, el retorno del flujo sanguíneo normal al área puede demorar 15 minutos.



CUANDO CONSULTAR AL MÉDICO


Consulta inmediatamente al médico si tienes antecedentes de enfermedad de Raynaud grave y presentas signos de daño en la piel o los lechos ungeales en uno de los dedos afectados de la mano o del pie.



LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN Y EL AUTOCUIDADO EN ÉPOCAS DE FRÍO


Para ayudar a prevenir los ataques del fenómeno de Raynaud, haz lo siguiente:


Abrígate cuando estés a la intemperie

cuando haga frío, ponte un gorro, una bufanda, calcetines y botas y dos pares de guantes antes de salir. Usa un abrigo con puños ceñidos para que envuelvan los guantes, de modo tal de evitar que el aire frío llegue a las manos.

También usa calentadores químicos de manos. Usa orejeras y una máscara facial si la punta de la nariz y los lóbulos auriculares son sensibles al frío.


Enciende la calefacción de tu automóvil

Enciende la calefacción del automóvil durante unos minutos antes de conducir en el clima frío.


Toma precauciones en tu casa

Ponte medias. Cuando saques alimentos del refrigerador o congelador, usa guantes o manoplas de horno. Algunas personas encuentran útil ponerse guantes y calcetines para irse a dormir durante el invierno. Debido a que el aire acondicionado puede desencadenar ataques, ajusta tu aire acondicionado a mayor temperatura. Usa Vasos con aislamiento térmico.



ESTILO DE VIDA


Existen varias medidas que puedes tomar para disminuir los ataques de la enfermedad de Raynaud y sentirte mejor.

  • Evita fumar. Fumar o inhalar humo de segunda mano causa que la temperatura de la piel baje por la contracción de los vasos sanguíneos, lo cual puede conducir a un ataque.

  • Haz ejercicio. Los ejercicios pueden aumentar la circulación, entre otros beneficios para la salud. Si tienes Raynaud secundario, habla con el médico antes de hacer ejercicios al aire libre en el frío.

  • Controla el estrés. Aprender a reconocer y evitar situaciones estresantes te puede ayudar a controlar la cantidad de ataques.

  • Evita cambios bruscos de temperatura. Trata de no ir de un ambiente caluroso a uno con aire acondicionado. De ser posible, evita las secciones de alimentos congelados en las tiendas.

 

Fuentes: Mayo Clinic

65 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page