MIOPATÍAS
Las miopatías son un grupo de enfermedades que comprometen los músculos y pueden tener carácter sistémico. Algunas enfermedades musculares se producen cuando el sistema inmunitario ataca a los músculos que se conocen como miopatías inflamatorias. Esto provoca daños en el tejido muscular y debilidad muscular.
Las miopatías inflamatorias son polimiositis y la dermatomiositis. La inflamación y la debilidad muscular se producen en ambas miopatías, mientras que los pacientes con dermatomiositis también manifiestan lesiones cutáneas. Las lesiones cutáneas aparecen en forma de manchas de color morado o rojo en la parte superior de los párpados o como protuberancias escamosas y de color rojo sobre los nudillos, codos o rodillas. Los niños que padecen esta enfermedad también pueden presentar depósitos de calcio de color blanco en la piel, llamados calcinosis.
En algunos casos, los pacientes pueden tener una lesiones cutáneas sin signos de enfermedad muscular. Esta forma de la enfermedad se denomina dermatomiositis amiopática. Por tener carácter sistémico,algunas personas también pueden tener inflamación en los pulmones,
Son enfermedades huérfanas de difícil diagnostico que requieren un diagnostico temprano para dirigir su tratamiento oportunamente y evitar progresión con perdidas funcionales.