DERECHOS DE LOS PACIENTES
-
Elegir libremente al médico o profesional de la salud, así como a la institución de salud que quieras que te preste la atención requerida con los recursos disponibles.
-
Disfrutar de una comunicación plena y clara con el médico, acorde con tus condiciones, que te permita disponer de información suficiente respecto a la enfermedad que padeces, su pronóstico, alternativas de tratamiento propuesto, y los riesgos que estos conllevan.
-
Derecho a que tú y tus familiares o representantes, en caso de inconsciencia o minoría de edad consientan o rechacen procedimientos médicos, dejando constancia por escrito de tu decisión.
-
Recibir un trato digno y considerado, respetando sus creencias y costumbres, así como a expresar tu opinión personal acerca de tu enfermedad.
-
Que la información contenida en tu historia clínica sea tratada de manera confidencial y secreta y que, solo con su autorización, pueda ser conocida; excepto en los casos determinados por la Ley.
-
Que te presten, durante todo el proceso de tu enfermedad, la mejor asistencia médica disponible, pero respetando tus deseos con relación a los tratamientos propuestos.
-
Recibir la atención de urgencias sin condición alguna, así mismo tiene derecho a recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios, tanto de los profesionales de la salud como de la Clínica.
-
Recibir o rehusar apoyo espiritual, moral o religioso, de acuerdo con sus convicciones.
-
Que le respeten la voluntad de participar o no en investigaciones realizadas por personal científicamente calificado. Así mismo a ser enterado acerca de los objetivos, métodos, posibles beneficios, riesgo previsible e incomodidades que el proceso investigativo pueda implicar.
-
Que se respete su voluntad de rehusar la donación de sus órganos para que éstos sean trasplantados a otro enfermo, habiendo cumplido previamente con los requisitos de Ley.
-
Morir con dignidad y a que se le respete su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase terminal de la enfermedad.
DEBERES DE LOS PACIENTES
-
Ofrecer un trato digno, respetuoso y considerado a todo el personal médico que te atiende, al igual que a otros pacientes y sus familias.
-
Dar información veraz sobre tus antecedentes clínicos y demás datos solicitados por el médico que te atiende.
-
Seguir las indicaciones médicas en los casos en los cuales hayas aceptado el tratamiento.
-
Cuidar tu salud y la de tu comunidad.
-
No discriminar a persona alguna por su raza, sexo, condición, creencias o religión.
-
Cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes y demás normas; así como las Políticas y normas internas del consultorio médico que te atiende.
-
Conocer, ejercer y cumplir con total responsabilidad, los derechos y deberes que te otorga e impone el régimen de seguridad social en salud, así como el contenido del plan adicional de salud que hayas adquirido.
-
Reportar al personal médico cualquier situación que consideres anómala o que pueda atentar contra tus derechos como ser humano y paciente.
-
Dar un trato cuidadoso a los bienes de propiedad del consultorio que te atiende.
-
Pagar la cuenta correspondiente a los servicios recibidos, a los profesionales de la salud que te prestan su servicio.