top of page
Buscar
  • Foto del escritorDoctora Maria Claudia Diaz

Espondiloartritis: Datos importantes, impacto en la salud y vivir con la enfermedad


Datos Importantes

  • La espondiloartritis es un tipo de artritis que ataca la columna y, en algunas personas, las articulaciones de brazos y piernas. También puede involucrar la piel, los intestinos y los ojos. El principal síntoma en la mayoría de los pacientes es el dolor lumbar. Esto ocurre con más frecuencia en la espondiloartritis axial.

  • En una minoría de pacientes, el principal síntoma es el dolor y la hinchazón de brazos y piernas. Este tipo se conoce como espondiloartritis periférica.

  • Los afectados con más frecuencia son adolescentes y personas de entre 20 y 30 años, en especial de sexo masculino. Los familiares de personas con espondiloartritis tienen mayor riesgo de sufrir la enfermedad.

  • Muchas personas con espondiloartritis axial llegan a tener algún grado de fusión espinal, conocida como espondilitis anquilosante. Esto es más frecuente en hombres jóvenes.

  • Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) alivian los síntomas en la mayoría de los pacientes, ya que reducen el dolor y la hinchazón. Otros medicamentos, llamados anti-TNF, o inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF, por sus siglas en inglés), son eficaces en pacientes sin respuesta suficiente a los AINE.

  • Los tratamientos más nuevos han ayudado mucho en el control de los síntomas, y son útiles la actividad física frecuente y los ejercicios para la espalda.

La espondiloartritis (o espondiloartropatía) es el nombre de una familia de enfermedades reumáticas inflamatorias que causan artritis. Difiere de otros tipos de artritis, ya que involucra los sitios donde los ligamentos y tendones se unen a los huesos, llamados "entesis". Los síntomas se presentan de dos maneras principales. La primera es la inflamación que provoca dolor y rigidez, con mucha frecuencia en la columna. Algunas formas de esta enfermedad pueden afectar manos y pies o brazos y piernas. El segundo tipo de síntomas es la destrucción ósea que provoca deformidades en la columna y funcionamiento deficiente de hombros y caderas.


La más común de estas enfermedades reumáticas inflamatorias que causan artritis es la espondilitis anquilosante, que afecta principalmente la columna. Otras son:

  • espondiloartritis axial, que mayormente afecta la columna y las articulaciones de la pelvis

  • espondiloartritis periférica, que perjudica en su mayoría brazos y piernas

  • artritis reactiva (antes conocida como síndrome de Reiter)

  • artritis psoriasica y

  • artritis enteropática o espondilitis asociada con enfermedades inflamatorias del intestino (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn).


Mayor impacto en la salud


Los pacientes con espondiloartritis pueden sufrir otros problemas. Debería hablar con su médico sobre las posibles complicaciones, que pueden incluir:

  • Osteoporosis, que se produce en hasta la mitad de los pacientes con espondilitis anquilosante, en especial en aquellos con la columna vertebral fusionada. La osteoporosis puede aumentar el riesgo de sufrir una fractura espinal.

  • inflamación de parte del ojo, llamada uveitis, que se produce en alrededor del 40% de las personas con espondiloartritis. Los síntomas de la uveitis son enrojecimiento y dolor en el ojo. En general, las gotas oculares con esteroides son eficaces, aunque en casos graves podrían necesitarse otros tratamientos de un oftalmólogo.

  • Inflamación de la válvula aórtica del corazón, que puede producirse con el tiempo en pacientes con espondilitis. El médico debe controlar su corazón para asegurarse de que no tiene este problema.

  • Psoriasis, una enfermedad de la piel que causa descamación que, si es grave, requiere tratamiento de un dermatólogo (médico de la piel).

  • Inflamación intestinal, que puede ser tan grave como para requerir tratamiento de un gastroenterólogo (médico especializado en enfermedades digestivas).


Vivir con espondiloartritis


El dolor, la fatiga y la rigidez pueden ser continuos o aparecer y desaparecer. A pesar de estos síntomas, la mayoría de los pacientes llevan una vida productiva y tienen una expectativa de vida normal, en particular con los nuevos tratamientos disponibles. Hay ciertas actividades que pueden hacerse para mejorar la salud. El ejercicio físico frecuente es esencial para mantener saludables las articulaciones y el corazón. Si fuma, intente dejar de hacerlo. El tabaquismo agrava la espondiloartritis y puede acelerar la velocidad de la fusión espinal. Los grupos de apoyo para pacientes brindan apoyo e información útil. Están disponibles en la Spondylitis Association of America (Asociación Estadounidense de Espondilitis), la National Psoriasis Foundation (Fundación Nacional de Psoriasis) o la Arthritis Foundation (Fundación para la Artritis).


---------

Fuente: American College of Rheumatology

19 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page