top of page
Buscar
  • Foto del escritorDoctora Maria Claudia Diaz

Enfermedades autoinmunes de la piel

Actualizado: 1 jul 2023

Una enfermedad autoinmune es un trastorno en el que el cuerpo se ataca a sí mismo. Las defensas en el cuerpo corrientemente atacan a lo extraño (virus,bacterias, etc) en las enfermedades autoinmunes, las defensas están autorreactivas a lo propio reconociéndolo como extraño, montando una respuesta de hipersensibilidad que generar daño en los tejidos


Esto causa síntomas diversos en los tejidos, órganos y sistemas que en ocasiones puede afectar la funcionalidad.


LA ENFERMEDAD AUTOIMUNE EN LA PIEL


Las enfermedades autoinmunes pueden afectar muchas partes de tu cuerpo, incluida tu piel. Debido a que es tan visible, a menudo se pueden ver los síntomas de la enfermedad autoinmune primero en la piel.


Comprender el inicio de la enfermedad en la piel puede permitir la identificación temprana de pacientes con autoinmunidad inminente, revelar nuevas dianas terapéuticas, y permitir intervenciones para prevenir tanto la piel como el sistema

autoinmunidad.


SÍNTOMAS DE ENFERMEDADES AUTOINMUNE EN LA PIEL


Las enfermedades autoinmunes en la piel pueden presentar diversas lesiones en la piel, incluyendo placas rojas y descamativas, ampollas, ronchas, enrojecimiento, psoriasis o fotosensibilidad.


ALGUNAS DE LAS DERMATOPATÍAS AUTOINMUNES MÁS COMUNES INCLUYEN:


- Esclerodermia: engrosamiento y fibrosis de la piel, puede afectar otros órganos

- Psoriasis: causa manchas rojas y escamosas en la piel.

- Dermatomiositis: causa debilidad muscular, dolor y rigidez.

- Epidermólisis bullosa: hace que se desarrollen ampollas en la piel llenas de líquido.

- Penfigoide ampollar: hace que se desarrollen ampollas en la piel.


TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES AUTOINMUNE DE LA PIEL


Las enfermedades autoinmunes de la piel no se pueden curar, pero podemos ayudar a controlar los brotes con tratamiento. Los pacientes deben ser tratados por un dermatólogo especialistas en enfermedades autoinmunes de la piel.


¿QUÉ ENFERMEDADES AUTOINMUNE CAUSAN LAS AMPOLLAS?


La piel sana solo formará una ampolla después de que su piel se dañe o muera. En la piel que sufre de una enfermedad ampollar autoinmune, el sistema inmunológico de su cuerpo confunde el tejido normal de la piel con algo que necesita combatir y luego ataca este tejido sano de la piel. Esto hace que se formen ampollas.


Varias enfermedades autoinmunes de la piel son responsables de causar ampollas en la piel, que incluyen:


- Epidermólisis ampollosa adquirida

- Dermatosis ampollosas mediadas por IgA

- Penfigoide cicatricial ocular

- Penfigoide

- Penfigoide ampolloso


PRUEBAS


- Exploración física

Mediante una exploración médica de la piel, podemos diagnosticar con precisión y determinar la mejor manera de tratar la dermatopatía autoinmune.


- Análisis de sangre

El dermatólogo puede usar un análisis de sangre para verificar los niveles elevados de ciertos anticuerpos producidos por su sistema inmunológico.


- Biopsia

Para confirmar el diagnóstico de la afección, podemos extraer una pequeña sección de la piel afectada (biopsia) y enviarla al laboratorio para que se analice.


TRATAMIENTOS


- Medicamentos

Tu médico puede recetarte medicamentos para tratar los síntomas de la dermatopatía autoinmune, así como para tratar la causa subyacente.


- Terapia

Tu médico puede recomendarte que trabajes con un fisioterapeuta o un terapeuta ocupacional para ayudarte a aliviar el dolor, mejorar la fuerza y movilidad, y mantener la independencia a fin de completar las tareas diarias. La terapia es especialmente útil en el caso de enfermedades debilitantes.


- Cirugía

En casos extremos, es posible que necesites cirugía por complicaciones relacionadas con la esclerodermia, incluida una amputación o un trasplante.


- Pomada o crema

Es posible que debas aplicarte una pomada, una crema o una loción en el área afectada para ayudar a reducir los molestos síntomas relacionados con la dermatopatía. En casos más graves, se puede recetar una crema tópica con corticoides.


- Fototerapia

En algunos casos, tu médico puede recomendar una fototerapia para reducir sarpullidos relacionados con la afección y controlar la picazón.


- Tratamiento con láser

En este tratamiento, tu médico utiliza un láser médico altamente dirigido para tratar los síntomas de la dermatopatía autoinmune.


- Vitaminas

Tu médico puede recomendarte que tomes ciertas vitaminas, que pueden ayudar al cuerpo a combatir la dermatopatía autoinmune subyacente que causa los molestos síntomas.


---------

Fuente: Health University of Utah / University of Miami Health System / LM Carter et al.

Early Interventions for Autoimmune Skin Diseases

35 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page