top of page
Buscar
  • Foto del escritorDoctora Maria Claudia Diaz

5 consejos para manejar mejor la osteoartrosis y mejorar mi calidad de vida

Actualizado: 24 nov 2022

¿Qué es la osteoartrosis? La osteoartrosis es la forma más común de artrosis. Algunas personas lo llaman enfermedad articular degenerativa o artrosis por “uso y desgaste”. Ocurre con mayor frecuencia en las manos, las caderas y las rodillas. En la artrosis la superficie cartilaginosa se desgasta y genera una matriz fibrosa que se puede fragmentar y osificar, generando pérdida de la lubricación articular y colapso de la articulación, disminuyendo el espacio articular y roce entre las superficies óseas con neoformacion ósea como intento de reparación. Estos cambios generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo. La osteoartrosis puede causar dolor, rigidez e hinchazón. En algunos casos también causa reducción de la función y discapacidad; algunas personas ya no pueden realizar sus tareas diarias o trabajar.

¿Cómo se trata la osteoartrosis? No existe una cura para la osteoartrosis, por lo que los médicos generalmente tratan los síntomas de la osteoartrosis con una combinación de terapias, que pueden incluir lo siguiente:

- Aumento de la actividad física

- Fisioterapia con ejercicios de fortalecimiento muscular - Pérdida de peso - Medicamentos, incluidos analgésicos de venta libre y medicamentos recetados - Dispositivos de apoyo como muletas o bastones. - Cirugía (si otras opciones de tratamiento no han sido efectivas)

Además de estos tratamientos, las personas pueden ganar confianza en el manejo de su osteoartrosis con estrategias de autocontrol. Estas estrategias ayudan a reducir el dolor y la discapacidad para que las personas con osteoartrosis puedan realizar las actividades que son importantes para ellos. Estas cinco estrategias simples y efectivas para el manejo de la artritis pueden ayudar.


¿Cómo puedo controlar la osteoartrosis y mejorar mi calidad de vida?


Cinco estrategias de autocontrol para controlar la osteoartrosis y sus síntomas:


1) Aprende habilidades de autogestión.

Únete a una clase de educación para el autocontrol o grupos de apoyo, que ayudan a las personas con artrosis y otras afecciones crónicas, incluida la osteoartrosis, a comprender cómo la artrosis afecta sus vidas y aumenta su confianza para controlar sus síntomas y vivir bien.


2) Mantente físicamente activo.

Los expertos recomiendan que los adultos realicen 150 minutos por semana de al menos actividad física moderada. Cada minuto de actividad cuenta, y cualquier actividad es mejor que ninguna. Las actividades moderadas y de bajo impacto recomendadas incluyen caminar, nadar o andar en bicicleta. La actividad física regular también puede reducir el riesgo de desarrollar otras enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y diabetes.


3) Habla con tu médico.

Puedes desempeñar un papel activo en el control de tu osteoartrosis asistiendo a las citas periódicas con tu médico reumatólogo y siguiendo el plan de tratamiento recomendado. Esto es especialmente importante si también tienes otras afecciones crónicas, como diabetes o enfermedades del corazón.


4) Pierde peso.

Para las personas que tienen sobrepeso u obesidad, perder peso reduce la presión sobre las articulaciones, en particular sobre las articulaciones que soportan peso, como las caderas y las rodillas. Alcanzar o mantener un peso saludable puede aliviar el dolor, mejorar la función y retrasar la progresión de la osteoartritis.


5) Protege tus articulaciones.

Las lesiones en las articulaciones pueden causar o empeorar la osteoartrosis. Elige actividades que sean fáciles para las articulaciones, como caminar, andar en bicicleta y nadar. Estas actividades de bajo impacto tienen un bajo riesgo de lesiones y no tuercen ni ejercen demasiada presión sobre las articulaciones.


---------

Fuente: CDC Centers for Disease Control and Prevention ( Centros para el Control y Prevención de Enfermedades es la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos).

27 visualizaciones0 comentarios
bottom of page